¿Sexo y Menstruación?
Tener relaciones sexuales durante la regla es un tema controversial, ya que tras de ello se esconden muchos mitos y tabúes, como que menstruar es algo sucio o significa estar enferma, por el contrario, es algo saludable y normal.
Acá te damos algunas razones para dar validez y seguridad a dicha práctica.
Propiedades curativas
Durante el orgasmo tu cerebro sufre un pequeño estado alterado de conciencia, eso quiere decir que te desconectas y se liberan endorfinas, hormonas de la felicidad, lo cual puede disminuir los dolores tipo cólico, dolor corporal, cambios de humor, la tristeza inexplicable y la irritabilidad, relacionados con la regla.
También se libera otra hormona en pequeñas cantidades, la oxitocina, por lo cual se producen pequeñas contracciones uterinas, las cuales acortan la regla, y ayudan a expulsar el recubrimiento del útero que nos hace sangrar, esto puede ayudar a que tu ciclo acabe más rápido de manera natural.
El apetito sexual aumenta
Tus hormonas femeninas empiezan a aumentar, hay mayor excitación, estas más emocional y toda sensación aumenta, es momento para permitirnos relaciones sexuales realmente novedosas y satisfactorias, podrás experimentar más conexión con tu pareja y/o contigo misma.
Tiempo para agasajarse
Es un buen momento para sentir el cuerpo, conocerlo y experimentar placer. No es necesario tener sexo con una pareja sexual, se puede llevar a cabo buena masturbación. En este caso, los succionadores de clítoris o vibradores de estimulación externa son la mejor opción pues podrán darte mucho placer sin accidentes y con completa comodidad.
Si deseas penetración, se recomienda un buen juego previo para que tu cérvix se eleve, debes saber que los impulsos sexuales son diferentes en cada sexo, la excitación se logra en diferentes fases y de diversas maneras, tiene un alto componente mental, que se correlaciona con caricias, olores, palabras y un largo etcétera, el cometido debe ser que dicho juego logre que tu vagina se
lubrique, se dilate y congestione, además hace que se pronuncie mejor el llamado punto G.
Todo esto tiene como objetivo evitar el dolor que se puede desencadenar por un encuentro sexual con penetración, por ultimo recuerda siempre usar preservativo para evitar ITS, ya que en días de regla eres más susceptible a la entrada de dichos microorganismos.
Cuídate y amate sin prejuicios.
Artículo en colaboración con:
Dra. Vanesa Diaz
Médica General
Manizales, Colombia